miércoles, 17 de octubre de 2012

La importancia del arte en la niñez


Un niño mete sus manos en el barro y busca formas en los restos que le quedan entre los dedos; otro apila piedritas en una torre que puede ser infinita. Grupos de niños y niñas dibujan, cortan, rompen, pegan, arrugan, estiran y superponen papeles en un collage colectivo…..  Como adultos nos maravillamos al contemplar el goce de nuestros hijos cuando están inventando algo.


Los niños crean e inventan por el placer de hacerlo, no por ver el resultado final.

Pintar, modelar, dibujar son actividades fundamentales en el proceso de desarrollo y madurez de los niños. La experiencia estética constituye una parte vital del fenómeno de construcción del pensamiento. Así, a través de las actividades artísticas, los niños exploran diferentes materiales, texturas colores y formas. Experimentan sus posibilidades y combinaciones; descubren sus posibilidades de expresión.

El arte promueve la capacidad creativa y ayuda  en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación, la iniciativa y la disciplina.

En otras áreas del aprendizaje, como en las matemáticas y las ciencias, hay un resultado específico, pero ya que el arte es libre, los niños aprenden a pensar por sí mismos y encuentran su propia creatividad.

Participar en actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas. Asimismo, aprenden acerca de casi todos los otros componentes del desarrollo: socialización, desarrollo motor, matemáticas, alfabetismo y ciencias, son aspectos que se ven favorecidos cuando el niño se desarrolla en alguna actividad artística.

Todo niño es un artista innato, y el arte es un instrumento divertido para ejercitar las destrezas mentales importantes para su desempeño escolar. El arte es un medio de comunicación tan o más efectivo que las palabras para algunos niños, sobre todo cuando su lenguaje no está desarrollado. Además, el arte facilita la expresión de sus pensamientos y sentimientos y les permite manifestar su creatividad.

Las artes plásticas incluyen el dibujo, la pintura, el modelado y la escultura. Aparte de enseñarles sobre colores, formas, texturas y los conceptos de causa y efecto, éstas favorecen la representación de sus experiencias, la descarga de emociones y el desarrollo de las destrezas motoras finas y de coordinación viso-motriz.
No menos importante es el papel que juegan la danza y la música. En este sentido, todo niño es en mayor o menor grado,  un músico, cantante y bailarín innato. Aparte de enseñarles acerca de escuchar y apreciar melodías y ritmos diferentes, la música favorece el cultivo de la memoria, la representación de acontecimientos, la descarga de emociones, y el desarrollo de las destrezas motrices.

Los niños se benefician manifestando sus experiencias, positivas y negativas, pasadas y anticipadas, por medio de la música tanto como por medio de las artes gráficas.

La expresión artística de los niños cambia según crecen física, mental y emocionalmente.

Los padres debemos estimular en nuestros niños esta fuente de pasión, donde ellos pueden explorar y crear sin miedo a fallar y donde pueden estar seguros de que no necesitan instrucciones ni modelos. La creatividad viene de un lugar dentro de ellos mismos, es importante que los niños comprendan que  poseen la capacidad interna de crear y que ésta cualidad les ofrece un potencial ilimitado para inspirarse y jugar.

Siempre es buena la idea de compartir una actividad artística con nuestros hijos y ofrecerles un espacio donde el juego se una al arte en un ambiente familiar. En primer lugar es bueno porque nos permite divertirnos en familia y disfrutar el compartir una actividad con los niños y en segundo lugar , porque la propuesta artística permite la transformación de las cosas, la grata sensación de lo logrado con las propias manos y/o el propio cuerpo. En este sentido, más allá del producto terminado, lo importante es ayudar a los niños a disfrutar del proceso de realización.

De ser posible, tengamos en casa materiales de arte, tales como crayones, pinturas, plásticina, masas y arcilla a su alcance. También  instrumentos u objetos que puedan utilizarse como instrumentos musicales. Escuchemos música juntos, bailemos o vayamos a conciertos infantiles o familiares juntos. Compartamos ratos creando proyectos de arte juntos y visitando los fascinantes museos que tenemos cerca. ¿Qué mejor manera que esta, de crecer y aprender en familia, a través del arte?

Algunas maneras que tenemos para conectar a nuestros hijos con el arte:

---> Podemos, por ejemplo, organizar visitas a museos, galerías y realizar recorridos donde las explicaciones, en forma de cuentos acerquen a los niños a las obras de grandes artistas. El contacto directo con las obras les facilita un contacto afectivo y sensorial con las creaciones artísticas, fomentando en los niños una actitud abierta y activando la construcción de una mirada crítica y creativa hacia el entorno.
    ---> Recorrer con los niños las calles de la ciudad con el objeto de reconocer distintos tipos arquitectónicos y apreciar obras de arte.
      ---> Visitar iglesias antiguas con el objeto de apreciar sus objetos de arte.
        ---> En materia de software educativo, los graficadores artísticos, graficadores de paleta y editores gráficos permiten al usuario expresarse de forma creativa y atractiva utilizando el arte como soporte principal. Pueden complementarse con hardware adicional tal como un scanner , un lápiz óptico o una tableta de dibujo.
          ---> Recorrer a través de internet los principales museos del mundo.
            ---> Podemos también proporcionarles un espacio, las técnicas y materiales necesarios para estimular el desarrollo de su expresión artística, no solo concurriendo a talleres de arte, sino nosotros mismos desde casa. La propuesta sería que los niños trabajen directamente en una experiencia de creación plástica o de creación dramática. Por ejemplo, enfrentar al niño con el barro en forma directa y utilizando solo sus manos e imaginación le ofrece un contacto real con la materia y una relación directa con factores exteriores tales como la humedad del material. Otra propuesta podría ser recrear uno de sus cuentos preferidos, caracterizándonos como sus personajes y actuándolo. Cualquiera sea la elección que hagamos, el trabajo debe mantener las características del juego; de esta manera, jugando con líneas, con colores y con espacios, sin pautas preestablecidas, ni consignas rígidas, podremos descubrir en la creación de los niños obras personales, ligadas a sus emociones y pasar un grato momento en familia. 

            ---> En materia de software educativo, los graficadores artísticos, graficadores de paleta y editores gráficos permiten al usuario expresarse de forma creativa y atractiva utilizando el arte como soporte principal. Pueden complementarse con hardware adicional tal como un scanner, un lápiz óptico o una tableta de dibujo.
              ---> Recorrer a través de internet los principales museos del mundo.

              2 comentarios:

              1. Muy buen blog ... y Buenisima informacion :)

                ResponderEliminar
              2. Hola!

                La página esta súper buena, llamativa y el contenido interesante para el aporte educativo en los niños dentro del tema de las artes.

                ResponderEliminar